En la primera semana de julio, la bolsa B3 de São Paulo subió +3,09 % y su índice Ibovespa llegó a los 104.089 puntos, nuevo máximo histórico del recinto. La marca se registró el viernes (5), jornada en que el índice avanzó +0,42 %, contribuyendo al avance de +18,04 % que ese parqué acumula en lo que va del año.
En el pregón de ese día se realizaron 1.668.580 negocios por un volumen total equivalente a € 3.500 millones (según la conversión del día de Xe.com). En 12 meses, el desempeño de la más importante bolsa latinoamericana ha sido de +39,6 % y el avance continuará en las próximas semanas, dicen analistas.
Onda de euforia
La euforia podría extenderse y la bolsa llegar a cerca de 115.000 puntos, el nuevo “precio justo”, según estimaron analistas al cabo del evento Expert XP 2019, realizado el último fin de semana (5 y 6) en São Paulo y del que participaron, entre otros, el expresidente de la FED Ben Bernanke y el actual presidente de diputados de Brasil, Rodrigo Maia.
La relación entre el precio de las acciones y el beneficio (lucro) de las empresas -actualmente en un ratio de 12,5- “no parece alto”, dijo André Jakurski, un inversor “que detesta dejarse llevar por ondas de euforia”, según lo define el portal especializado InfoMoney.