El Ibex 35 abre la jornada con subidas del 0,63%, con lo que empieza a negociar desde los 9.128 puntos, después de que los ascensos de la jornada de ayer le llevaran a cerrar cerca del nivel de los 9.100.
Meliá Hoteles y Grifols son los valores más alcistas de la jornada, repuntan el 3% después de haber presentado sus cuentas empresariales. En el lado contrario Inditex retrocede ligeramente.
Los principales índices europeos abren con avances de entre el 0,7% y el 0,8%, en una jornada en la que los mercados celebran la pausa de subidas en los tipos de interés en Estados Unidos y a la espera de conocer las decisiones del Banco de Inglaterra.
Según señala Renta 4 Banco, apertura al alza en las bolsas europeas, tras una reunión ayer de la Fed que, en línea con lo previsto, mantuvo tipos sin cambios en 5,25%-5,5% por segunda vez. Powell considera que hay que ser cautos, a la espera de que los 525 pb de subida desde marzo 2022 y la reducción de balance ya acometida calen totalmente en crecimiento e inflación. En un contexto de TIRes cercanas a máximos, Powell afirma que las condiciones financieras y crediticias más restrictivas acabarán frenando la actividad económica, aunque por el momento no puede darse la inflación por controlada, lo que apunta, más allá de política monetaria «data-dependiente», a que «se mantendrán tipos restrictivos durante el tiempo necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%».
Tras la reunión de la Fed, el mercado mantiene una probabilidad inferior al 30% para una subida adicional de +25 pb hacia finales de año-principios de 2024, a la vez que sigue barajando que la primera bajada pueda producirse a mediados de 2024, aunque este movimiento será totalmente data-dependiente, así que seguiremos vigilando los datos de inflación y de crecimiento, donde seguimos teniendo señales mixtas.