El Ibex 35 abre con nuevas caídas, del 0,29%, con lo que se mantiene por debajo del nivel de los 9.000 puntos, después de que ayer cerrara también con descensos del 0,22%.
Telefónica y Cellnex son los valores más castigados de la tabla de los 35 valores, al retroceder el 1,3%, mientras que, en el lado de los ascensos, Acerinox repunta cerca del 1%.
Los principales selectivos del viejo continente abren con una tendencia dispar y con descensos ligeros del entre el 0,1% y el 0,2%, con el Dax alemán como el único indicativo que logra ascensos del 0,10%, en una jornada en la que se conocerán datos macro como el IFO alemán y se prestará atención, una jornada más, a las cuentas empresariales.
Según explica Renta 4 Banco, apertura plana, sin gran impacto de las nuevas medidas de estímulo adoptadas en China: política fiscal más expansiva, reducción de impuestos a la compra de vivienda y menores costes de negociación en las bolsas.
Hoy el principal foco de atención macro estará en la IFO en Alemania que en octubre podría estabilizarse en niveles bajos. Y ello después de que ayer los PMI preliminares de octubre en la Eurozona sorprendieran a la baja, con manufacturas que siguen en zona de clara contracción (ceden ligeramente hasta 43 vs 43,4 anterior, en contra de la mejora esperada hasta 43,7), mientras que los servicios empeoran (47,8 vs 48,7 previo) tras finalizar la temporada estival y frente la estabilidad esperada. El dato compuesto, 46,5 (vs 47,4e y 47,2 anterior) suma cinco meses en zona de contracción y se sitúa en mínimos de noviembre 2020, aunque serían mínimos de 10 años si excluyésemos el periodo de pandemia. La debilidad mostrada por los PMIs apunta a una mayor ralentización de la economía europea, extendida ahora al sector servicios, y que aumenta el riesgo de una recesión técnica en Europa.