El selectivo español abre el miércoles con pérdidas del 0,6%, con lo que empieza a negociar desde los 9.302 puntos, después de las subidas de la jornada previa, cuando el Ibex 35 avanzó el 2,2% y superó los 9.300 puntos.
Caídas generalizadas para todos los índices europeos, con recortes del entorno al 0,4% o del 0,5%, después de conocerse que la inflación en Alemania se confirmó en el 4,5% y a la espera de conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
Según Renta 4 Banco, apertura a la baja en bolsas europeas tras las notables subidas de ayer a raíz de los recortes en las TIRes americanas, ante su calidad de refugio en un contexto de creciente riesgo geopolítico, pero también por la reducción de probabilidades de que la Fed decida una nueva subida de tipos en un contexto en el que la reciente subida de TIRes (más de 50 pb desde principios de septiembre) le ha hecho parte del trabajo.
Aun así, no hay que olvidar las presiones de fondo sobre la inflación. En este sentido, mantenemos la atención en la energía. Ayer el Brent se tomó un respiro tras la subida del lunes, aunque el gas subió con fuerza, +13% ayer y +33% en últimos tres días, ante distintos riesgos sobre la oferta: parada de producción de Chevron en Israel, sabotaje en un gasoducto entre
Finlandia y Estonia que cuestiona la seguridad de la infraestructura energética europea, a lo que se suma el próximo reinicio de la huelga de Chevron en Australia.