El selectivo de la bolsa española abre con nuevas caídas del 0,7%, con lo que empieza a negociar desde los 9.578 puntos, después de que ayer lograra avanzar un 1,24% y conquistara los 9.600 puntos.
En el lado de las pérdidas, Unicaja Banco es el valor más castigado al retroceder el 1,8%, por detrás IAG con un descenso del 1,5%, mientras que Banco Sabadell o Merlin Properties caen más del 1%. En el lado contrario, Corporación Acciona Energía Renovable logra avanzar un 1%.
En el viejo continente, todos los índices amanecen con pérdidas generalizadas del entorno al 1%, cotizando de esta forma las decisiones de la Fed de pausar el incremento de tipos de interés, pero dejando la puerta abierta a una nueva subida a finales de año. Además, los mercados estarán atentos en la jornada de hoy a las decisiones del Banco de Inglaterra.
Como señala Renta 4 Banco, las bolsas recogen el mensaje de la Fed después del cierre europeo (tipos altos por más tiempo, con aumento del “dot plot” 2024-25) y a la espera hoy de la reunión del Banco de Inglaterra, al que se sumarán Suiza, Suecia, Noruega y Turquía.
En cuanto a la Fed, ayer optó por mantener los tipos sin cambios en 5,25%-5,5%, en línea con lo esperado. El “dot plot” actualizado apunta a 5,625% en 2023. El nuevo dot plot apunta por tanto a que quedaría una subida más de 25pb en 2023 (12 miembros a favor, 7 en contra), a la que el mercado otorga una probabilidad creciente, en torno al 60% y que en nuestra opinión será totalmente data-dependiente, en función de cómo evolucione la inflación tras +525 pb de subidas desde marzo-22 y con otros riesgos de fondo (presión al alza en la energía, huelgas). Pero la parte más relevante del es que se eleva el “dot plot” en +50 pb para 2024 y +50 pb para 2025, lo que supone tipos altos por más tiempo.