El Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) de este año, y que anteriormente era conocido como Mercer Melbourne Global Pension Index, señala que la crisis financiera que ha causado la Covid-19 repercutirá en la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones.
Esto es debido, tal y como han señalado en su comunicado, al endeudamiento que generarán los estímulos económicos aprobados por los gobiernos en esta difícil etapa de recesión pandémica.
Y es que en este entorno económico, el crecimiento salarial se presenta muy limitado y la escasa rentabilidad de las inversiones, debido a los bajos tipos de interés y retornos de la inversión, están planteando retos adicionales a la mejora de los sistemas de pensiones. Además, Mercer destaca que, a este panorama se suma la brecha entre las pensiones que perciben hombres y mujeres, que pone en una situación precaria a una gran parte de la sociedad española, donde las pensiones de la población masculina superan a las de la femenina en un 30%.
“Los gobiernos de todo el mundo han respondido con fuertes estímulos socioeconómicos para hacer frente a la crisis financiera, provocada por la pandemia; cuestión que ha añadido más carga a la deuda soberana y reducido la capacidad financiera de los países para hacer frente al creciente envejecimiento de la población”, reflexiona el Dr. David Knox, autor del estudio y Socio de Mercer y añade: “El riesgo a una reducción en la cuantía futura de las pensiones está aumentando la tendencia en contrataciones de planes de pensión de aportación definida, en lugar de los tradicionales planes de prestación definida. Esto implica una mayor responsabilidad de los propios ciudadanos para obtener unos ingresos adecuados en el momento de su jubilación, que necesitan una mejor regulación que les proteja”.
Una brecha de género, también en la cuantía de las pensiones.
Este estudio además, ha destacado la brecha de género que también existe en el sistema de pensiones en cuanto a la cuantía que reciben mujeres y hombres.