Los mercados han registrado importantes movimientos tras la clausura del Congreso del Partido Comunista, pero lo sucedido durante la semana deja un cuadro más matizado.
El XX Congreso del Partido Comunista clausurado durante el fin de semana se saldó con la confirmación del presidente Xi Jinping como secretario general del partido para un tercer mandato y la elección de un nuevo Comité Permanente de siete miembros.
El crecimiento económico es clave para el objetivo de prosperidad de China
Algunos comentaristas han sugerido que el afianzamiento en el poder del presidente Xi y la composición del comité apuntan a que las autoridades a partir de ahora se centrarán claramente en cuestiones sociales, es decir, el énfasis en la “prosperidad compartida” de los últimos años, y que las políticas de crecimiento y la innovación pasarán a un segundo plano.
Consideramos que estas observaciones yerran el tiro.
El presidente Xi dejó meridianamente clara la importancia del crecimiento en diversos sectores, desde industrias emergentes y estratégicas como la aeronáutica, las TI y las empresas biofarmacéuticas, hasta las infraestructuras y la fabricación de alta calidad. La referencia a construir una China más saludable debería influir positivamente en el sector sanitario, junto con el consumo en torno a la cultura y la actividad. Garantizar un futuro sostenible sigue siendo un aspecto clave y esperamos que China redoble su apuesta por ser líder en tecnologías ecológicas y con bajas emisiones de carbono, que se mantendrán como un elemento importante de la economía.