Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina registraron en mayo un descenso del 2,9% interanual, según un informe sectorial difundido este domingo.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas bajaron además en mayo un 0,7% en comparación con abril.
De acuerdo con el informe, las ventas acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 11%.
En 2024, las ventas de los comercios pyme se desplomaron un 10%, en un contexto de alta inflación (117,8% acumulado en el año) y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares, en un escenario de contracción económica y severo ajuste fiscal.
La desaceleración progresiva de la inflación ayudó en los primeros meses del año a reimpulsar las ventas, aunque la recuperación no se ha consolidado y presenta traspiés como el de mayo.
Según el informe difundido por la CAME, «en los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas».
«En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales electrónicos y con los formatos informales», explica el informe.