A través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales y con los fondos europeos NGEU como ente financiador, la Cámara de Comercio de España presentaba esta semana la herramienta para micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de que estas, mejoren su productividad y competitividad, apostando por un crecimiento económico sostenible.
El ‘Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para pymes’, presentada esta misma semana, apuesta de este modo por el pequeño y mediano empresario, para que puedan identificar soluciones en su modelo de negocio acordes con las políticas de sostenibilidad actuales. Una apuesta
Las pymes podrán acceder a la plataforma para conocer y gestionar los problemas a los que se enfrenta su empresa en materias ambientales, sociales y hasta de gobernanza. Además, podrán consultar criterios de buenas prácticas como reducir la huella de carbono o mejorar la eficiencia energética, a la vez que apuestan por una economía circular o la ODS (Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible)
Todo ello ha sido creado, tal y como declaraba el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “como una herramienta de utilidad para que las empresas puedas seguir avanzando en su gestión sostenible y se convierta en una plataforma de conocimiento vivo, donde cualquier empresa podrá contribuir aportando mejores prácticas que puedan inspirarnos a todos”.
Apostar por la sostenibilidad desde todos los ámbitos públicos
Los fondos Next Generation llegaron como una apuesta firme para que las empresas, además, lucharan a favor del medio ambiente. Es indudable que la sostenibilidad se plantea, actualmente, con un objetivo empresarial más por lo que no es osado pensar que las pequeñas y medianas empresas también se sumen a la lucha contra el cambio climático. Las pymes también lo hacen, solo que no están tan respaldados económicamente y no gastan ingestas sumas de dinero a comunicarlo.