El arranque de cada nuevo año siempre se relaciona con el inicio de una nueva temporada de rebajas y, en la actualidad, es habitual comprobar cómo los comercios van adelantando estos descuentos con el fin de impulsar las ventas los primeros días de cada ejercicio. En este nuevo periodo, caracterizado por la sexta ola del coronavirus azotando a la sociedad, cada comunidad autónoma plantea un escenario diferente que podrá variar en función de la evolución de la situación epidemiológica. No obstante, todas ellas comparten la misma tendencia: esta campaña espera generar un mayor número de empleos que el año pasado.
Ayer martes conocíamos los datos del paro que muestran cómo el desempleo ha bajado en 76.782 personas en diciembre, registrando su nivel más bajo en este mes desde 2007. Y, de igual forma, el paro también ha caído en 782.232 personas durante el conjunto de 2021, lo que supone el mayor descenso de toda la serie histórica. En este sentido, se espera que esta nueva temporada de rebajas siga la misma tendencia. Está previsto que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos en España, según datos proporcionados por Adecco.
Tal y como destaca la compañía de gestión de Recursos Humanos, el pasado año se firmaron 164.055 contratos en este periodo, lo que supuso una caída del 7% con respecto a 2020. Por ello, si se cumplen sus expectativas, se llegaría a igualar el número de contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.
En relación con el tipo de contrataciones previstas para este periodo, al igual que ya ocurrió en las campañas del Black Friday y de la Navidad, se espera que la fuerza se concentre en el ecommerce por encima de las tiendas físicas, ya que estas segundas pueden verse afectadas tanto por restricciones de aforos y horarios como por la decisión de los propios consumidores que prefieran evitar zonas de grandes aglomeraciones.
La distribución, el retail, la logística y el transporte serán los sectores que más empleo generarán a lo largo de esta campaña. Así, a lo largo de estas fechas se aumentará la necesidad de personal encargado de la distribución y la preparación de envíos online, de forma que los perfiles más demandados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los profesionales de última milla. Por su parte, aunque en menor medida también serán necesarios perfiles orientados al comercio físico como promotores comerciales, ayudantes de tienda y dependientes.