La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha presentado una propuesta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el que se pretende mejorar las condiciones de aquellos sectores que abarca la industria. Un documento que recoge diecisiete medidas para apostar por la competitividad manufacturera, entre los que se encuentra la supresión de tasas locales y autonómicas.
El presidente de la Comisión y de Confemetal, José Miguel Guerrero, declaraba que, la propuesta presentada a la ministra Reyes Maroto, servirá como base para el Pacto de Estado por la Industria, además de para negociar la Ley de Industria de la que se espera la aprobación de su reforma a finales de 2022.
Fue el pasado otoño cuando se comenzó a esbozar el borrador con las medidas a tener en cuenta por parte del Ejecutivo para los trabajadores de la industria. En él, se recoge una plena reforma de la fiscalidad para este sector tan castigado por la fiscalidad.
La CEOE insta al Ejecutivo a apostar por la coordinación en los diferentes ámbitos de las políticas tributarias, como son la local, la autonómica y la central. Desde el organismo se denuncia que existen demasiados impuestos y más tasas locales y autonómicas, lo que supone no solo una carga fiscal doble, sino un aumento de las desigualdades del mismo mercado según las diferentes regiones.
Además, se solicita la revisión por parte del ministerio de Maroto, de ciertos impuestos nacionales para que fueran más equitativos en todo el territorio europeo. Uno de los más llamativos, el impuesto nominal sobre sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social que en España se sitúa muy por encima de la media europea.