La inflación se ha moderado tres décimas en mayo, hasta el 1,9 %, y se sitúa por debajo del 2 % por primera vez desde octubre de 2024, debido principalmente al abaratamiento del ocio y cultura -cuyo precio subía hace un año- y, en menor medida, a una mayor bajada del transporte respecto al año pasado.
Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha tirado a la baja la electricidad, ya que su precio ha subido menos que en mayo de 2024.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se ha situado en el 2,1%, lo que supone una moderación de tres décimas.
La inflación subyacente lleva seis meses moderándose desde su máximo de diciembre (2,6%) -a excepción de abril, cuando subió cuatro décimas-, y encadena diez meses consecutivos en el entorno del 2,5 %, mientras que la tasa general encadena tres meses consecutivos a la baja, desde su máximo de febrero (3 %).
En tasa mensual, los precios de consumo no registraron ninguna variación en el quinto mes del año y dejan atrás siete meses con tasas mensuales positivas, según detalla el INE.
