Coro López-Barrón es la actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa. En una entrevista con DIRIGENTES, la experta reflexiona sobre la importancia de la colaboración entre ambos países y el potencial que este tipo de sinergias pueden generar en el tejido empresarial de la península ibérica.
¿Qué importancia le da a la colaboración y creación de sinergias entre España y Portugal?
La colaboración entre España y Portugal es esencial. Vivimos en un mundo globalizado donde el contexto está en constante evolución y la estimulación económica y social es necesaria. Acuerdos como el mecanismo ibérico, medida que topa el precio del gas y desde 2022 ha conseguido reducir el importe de la factura eléctrica para los residentes en la península ibérica, demuestran la envergadura y trascendencia de la cooperación.
Una relación ineludible si se tiene en cuenta que España es el país que más invierte en el país luso con un 21,2% del total de inversiones extranjeras. A su vez, es el principal destino de las inversiones portuguesas (28,2% del total), de acuerdo con datos del Banco de Portugal. Circunstancia que pone en relieve la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada con el objetivo de posicionar la península ibérica como referente europeo y mundial.
¿Estamos aprovechando todo el potencial que la colaboración entre las organizaciones de ambos países podría generar en el tejido empresarial de la península ibérica?
