Bruselas quiere convertirse en un lugar de bienvenida para las startups y planea simplificar la burocracia para que este tipo de empresas pueda establecer en la UE en un plazo de 48 horas.
Este es el principal objetivo de la Comisión Europea para simplificar las normas aplicables a las empresas recién nacidas o en fase de expansión y que busca reducir la fragmentación, disminuir las cargas administrativas y fomentar normas más favorables a la innovación en todo el territorio de la unión
«Hoy se crean más startups en Europa que en Estados Unidos, pero sólo el 8% de las empresas de nueva creación del mundo tienen su sede en Europa, mientras que, en los últimos 15 años, casi el 30% de los unicornios europeos se han deslocalizado fuera de la UE, por lo que el reto es mantener aquí a nuestras startups de éxito», ha afirmado Stéphane Séjourné, vicepresidente de Estrategia Industrial, encargado de presentar este nuevo plan junto a la comisaria europea de startups, Ekaterina Zakharieva.
La nueva hoja de ruta incluye medidas para mejorar las condiciones de las empresas y reducir su deslocalización aunque, si bien prevé la creación de un fondo específico, todavía no compromete una partida concreta para financiar sus objetivos.
Entre ellas, Bruselas prevé proponer un régimen europeo para simplificar normas en ámbitos como la insolvencia, la legislación laboral y fiscal; un ‘Monedero Europeo’ para facilitar interacciones digitales con las administraciones públicas o iniciativas para mantener y atraer a los mejores talentos entre universitarios y emprendedores.
Asimismo, la Comisión quiere simplificar y armonizar las condiciones contractuales y de acceso a las infraestructuras tecnológicas y de investigación para las nuevas empresas y las empresas en fase de expansión.
Esto es crucial para las tecnologías que la UE considera estratégicas, como la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas, los semiconductores avanzados, la tecnología médica, la biotecnología, la energía, la seguridad, la defensa, el espacio, la robótica y los materiales avanzados, incluidas las aplicaciones de uso dual. En términos generales, pretende orientar la economía europea hacia un modelo más emprendedor e innovador.