La compraventa de viviendas intensificó su subida en mayo al 39,7% y contabilizó 61.054 operaciones, la cifra más alta que se registra para este mes desde 2007, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un contexto marcado por las bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación, las compraventas de vivienda encadenan once meses al alza y acumulan un aumento del 20,1% en el año.
La compraventa de viviendas inició el ejercicio con una subida del 11% en enero, que se acentuó al 13,9% en febrero, se disparó un 40,6% en marzo, se suavizó al 2,3% en abril y volvió a crecer en mayo a doble dígito un 39,7%.
La de segunda mano crece un 39% y la nueva un 42%
Por tipo de vivienda, las compraventas de segunda mano —que siguen siendo las más numerosas al concentrar el 79% del total— crecieron un 39% hasta las 48.269 unidades, el máximo en un mes de mayo desde 2022 según el INE, que elabora esta estadística a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad.
Con este nuevo incremento, la vivienda usada encadena nueve meses con tasas positivas.
