La Comunidad de Madrid lanza su estrategia global de vivienda para la próxima legislatura basada en aumentar el parque residencial, sobre todo para los jóvenes, y crear el mayor hub de construcción industrializada de España. Un documento que incluye nueve grandes líneas de actuación con 37 medidas concretas, muchas de aplicación inmediata y otras con resultados a medio y largo plazo.
El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, trabaja para afrontar los tres grandes retos a los que se enfrenta en esta materia: seguir incrementando la oferta con el fin de consolidar a la región como un territorio atractivo que ofrezca seguridad a los inversores, facilitar a los jóvenes el acceso a un hogar -tanto en régimen de compra como alquiler-, y lograr una verdadera transformación urbana de las ciudades a través de la rehabilitación.
En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura Martín, destaca que desde el Ejecutivo autonómico “redoblamos nuestra apuesta para facilitar el acceso a la vivienda, fundamentalmente a los más jóvenes. Para ello, ponemos en el mercado suelo público, impulsamos los nuevos desarrollos urbanísticos y consolidamos incentivos fiscales al alquiler y compra. Medidas eficaces que dan respuesta efectiva a la demanda que tiene la Comunidad de Madrid por su enorme atractivo para vivir”.
La aprobación en diciembre de la Ley Ómnibus –de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración- ha resuelto problemas urbanísticos y ha abierto grandes posibilidades para que los ayuntamientos, por ejemplo, construyan vivienda pública destinada al alquiler en parcelas dotacionales vacantes. No obstante, el Ejecutivo madrileño ultima una nueva Ley de Suelo que aporte mayor libertad, flexibilidad y agilidad para seguir atrayendo inversión a la región y continuar siendo el motor económico del país, siempre en sintonía con el cuidado del medio ambiente.
1.600 nuevos pisos sostenibles
En la actualidad se encuentran ya activas las dos primeras fases del Plan Vive, que supondrán un fuerte impulso al parque residencial madrileño con más de 6.600 viviendas en el mercado destinadas al alquiler, sobre todo para jóvenes, a precios un 40% inferiores al de mercado, ubicadas en doce municipios de la región.