Tras las decisivas elecciones alemanas que vivimos en 2021 y que finalmente terminaron con el mandato de Angela Merkel para dejar paso a un gobierno tripartito con los socialdemócratas a la cabeza, Europa se ha enfrentado estos días a comicios y elecciones institucionales a los que los mercados e inversores han estado muy atentos.
De esta manera, las negociaciones parlamentarias a la presidencia de la república italiana así como los comicios adelantados en Portugal han marcado la agenda, pero por el momento, la estabilidad se impone con Mattarella, Draghi y Antonio Costa.
“La estabilidad política va a ser un bien preciado a medida que la economía mundial se normalice y la política económica necesite romper con el riesgo acomodaticio “total”. El statu quo que ha prevalecido en Italia, con Mattarella como presidente de la República y Mario Draghi como primer ministro es el mejor resultado posible”, indica por su parte el economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc, a la par que hace referencia a que la victoria por mayoría absoluta del socialista portugués Antonio Costa, en Portugal, debería permitir al mandatario “mantener a raya a los populistas mientras mantiene el mercado a bordo”.
Estabilidad en Italia con Mattrella y Draghi, pero con dudas de cara a 2023
En el caso de Italia, donde esta semana precedente hemos visto amplias negociaciones entre partidos para el nombramiento de la presidencia de la república, finalmente se ha decidido volver a nombrar, tras varias votaciones fallidas, a Sergio Mattarella al frente del cargo.