La pandemia Covid-19, además de convertirse en una difícil situación a nivel sanitario y humano, ha causado estragos en la economía. Tanto es así que la salud mental ha salido muy perjudicad de la situación.
Según una encuesta llevada a cabo por la entidad independiente EFPA España, donde se ha preguntado a finales del mes de julio a más de 1.200 profesionales financieros certificados, el 96% de los asesores financieros certificados por EFPA España observó cambios importantes en el comportamiento de sus clientes, como consecuencia de las incertidumbres económicas y financieras a raíz de la pandemia.
Además, el estudio revela que casi la mitad de los asesores, concretamente el 47,1%, preció claros síntomas de ansiedad de forma continuada en los clientes, lo que los llevó a tomas decisiones equivocadas, mientras que otro 49% detectó un cierto nerviosismo de los clientes durante los primeros meses, aunque sin efectos importantes en los resultados de sus carteras.
“La práctica totalidad de los encuestados por EFPA España afirma su convencimiento de que los problemas financieros pueden afectar a la salud física y mental de las personas y, en particular, de los inversores”, señalan en su comunicado y añaden que más de seis de cada diez asesores financieros (61,2%) creen que fue suficiente tranquilizar a sus clientes para normalizar la situación.
“Sin embargo, más de un tercio (36%) reconoce haberse sentido desbordado en algún momento puntual por la reacción de sus clientes. En cualquier caso, solo un 3% manifiesta que sus clientes no necesitaron su ayuda en ningún momento”, aclaran.