La Covid-19, además haber sido un duro desastre sanitario, también ha sido sin duda un gran bache en materia financiera. El cierre de las fronteras, los confinamientos y las medidas de seguridad e higiene han causado estragos en las empresas y las arcas públicas estatales.
Sin embargo, la duodécima edición del Global Wealth Report en su edición 2021 y publicado por Credit Suisse Research Institute, muestra que la creación de riqueza en 2020 fue, en gran medida, inmune a los retos a los que se enfrenta el mundo. Esto ha sido debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos y los bancos centrales con sus políticas acomodaticias para mitigar el impacto económico de la pandemia.
En cifras, el paper señala que la riqueza mundial agregada aumentó en 28,7 billones de dólares hasta alcanzar los 418,3 billones de dólares a finales de 2020.
Norteamérica y Europa, a la cabeza
Sin embargo, y si miramos más por regiones, vemos que riqueza total aumentó en 12,4 billones de dólares en Norteamérica y en 9,2 billones de dólares en Europa, y que ambas regiones representaron la mayor parte de las ganancias de riqueza en 2020. Por su parte, China añadió otros 4,2 billones de dólares y la región de Asia-Pacífico (excluyendo a China y la India), otros 4,7 billones de dólares.