La inimaginable crisis del coronavirus que estamos atravesando ha puesto de manifiesto múltiples retos a los que los estados deben enfrentarse. La inmersión en la emergencia sanitaria también ha hecho más patente que nunca el valor de los medios de comunicación y la importancia de su compromiso informativo con los ciudadanos. No obstante, tal y como advierte José María Peredo, autor de Esto no va de Trump, en el mundo de la digitalización, las fake news suponen un gran riesgo.
En el libro, ilustrado por Begoña Moreno y editado por Los Libros de la Catarata con el patrocinio de Atalayar Entre dos orillas, Peredo hace un repaso de la política internacional de Donald Trump. Y, además, a lo largo de sus páginas muestra cómo ahora la desinformación es “más potente porque los ciudadanos somos agentes transmisores del virus de las fake y contribuimos a alimentarlas”, lo que hace necesario “ilustrar a la sociedad en el buen uso de los canales de comunicación”.
¿La crisis del coronavirus está poniendo a prueba la fortaleza de la unión de todos los países de la UE?
El coronavirus está poniendo a prueba todo el orden internacional y naturalmente a la Unión Europea. Ahora y también en los próximos meses de recuperación del orden y de reactivación de la vida social y económica. Las primeras fases están poniendo a prueba los sistemas sanitarios y los de seguridad, pero las siguientes van a poner sobre la mesa retos en donde estará muy presente el debate sobre la necesidad de más o de menos Europa y sobre la necesidad de adoptar medidas comunes dentro de la Unión y a nivel global. La fortaleza estará en la capacidad de adaptación a un marco cambiante donde habrá tendencias y propuestas de unilateralidad y refuerzo de soberanías. En ese nuevo marco las ideas y propuestas de cooperación y esfuerzo multilateral serán las que se impongan, porque la crisis ha puesto de manifiesto que la globalización necesita más regulación y mejores políticas comunes.
¿A qué retos se enfrenta en la actualidad la UE?