Es de libro que las crisis económicas empobrecen al que menos tiene y hacen más rico al que más posee. Las diferencias de poder adquisitivo y tenencia de activos se amplían sustancialmente en épocas de problemas económicos. Y en este momento, esa máxima se sigue produciendo, incluso en mayor grado que en momentos históricos anteriores.
Es la conclusión a la que han llegado desde EsadeEcPol, el Centro de Estudios de Política Económica, en el que tres investigadores, Miguel Artola, Clara Martínez-Toledano y Alice Sodano han analizado punto por punto los patrones económicos y la fiscalidad en nuestro país, para indicarnos varias conclusiones cuanto menos, interesantes, y que nos deben hacer reflexionar sobre el momento económico que vivimos.
Aumentan las desigualdades económicas en España
La primera conclusión a la que llegan es que la desigualdad en España, económicamente hablando, es cada vez mayor. Para ello, establecen que la participación del 1% que más gana en la riqueza nacional ha aumentado entre un 13 y un 17% en los últimos años. Y que ese porcentaje ha ido elevándose progresivamente frente al crecimiento anterior, cuando el 1% más rico acumulaba entre el 10 y el 11% del patrimonio del país.
De hecho, en los años del boom inmobiliario, previos a ese 2007, las desigualdades se redujeron. Pero al estallar la crisis financiera del año siguiente, factores como el mayor paro, la caída de los salarios y el incremento de las rentas financieras de los más pudientes, elevó la diferencia entre ricos y pobres. De ahí que entre 2007 y 2019 el crecimiento haya sido de 4 puntos más y se coloque hasta 7 puntos por encima de la media habitual.
Todo ello sin que, los más damnificados por estos factores, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, hayan recuperado lo perdido antes de la crisis pandémica que sufrimos, y que se suma a la situación actual. Una distancia que se explica sobre todo por un factor: los mercados financieros marcan la diferencia porque la bolsa y el resto de los activos se recuperan en mayor forma y más rápidamente de lo que lo hace el empleo.