La transformación digital es un factor clave para mantener la competitividad empresarial en la actualidad. El sector turístico, que aglutina un 12% del PIB español, no es ajeno a esta cuestión. Una encuesta del Observatorio TravelTech revela que el 44% de las compañías participantes lo considera un reto clave.
El estudio, realizado por Innovation Hub Travel Edition de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Gremio de Hoteles de Barcelona, y Sngular, a través de su marca Futurizable, explica que, además, a esa mejora de los modelos de negocio, le sigue en importancia, la necesidad detectar y dar respuesta a los cambios de hábitos, gustos e intereses de los clientes, opinión que comparte el 28% de los participantes en el sondeo, y garantizar la sostenibilidad medioambiental, cuestión que señala el 22%. A gran distancia sitúan la mejora de la rentabilidad, que solo mencionan el 6% de los encuestados pero que está muy ligado a la mejora del modelo de negocio.
Para resolver estos desafíos, las empresas turísticas están repensando sus modelos e incorporando procesos digitales, en los que la tecnología abre una buena oportunidad, sobre todo en áreas como la mejora del conocimiento del cliente (60%), el desarrollo de nuevos modelos (22%), el acceso a nuevos mercado o clientes (15%) o el aumento de la productividad y rentabilidad (3%).
Sobre las tecnologías que mayor impacto pueden tener a la hora de abordar esa transformación digital, ocupan los primeros puestos Big Data (38%), la inteligencia artificial (29%), las realidades virtual y aumentada (19%) y la automatización de procesos y la robótica (10%).
El informe tiene como objetivo identificar los retos y las oportunidades que supone la digitalización para las compañías turísticas. Sus contenidos sirven para tomar el pulso al sector, sus desafíos y oportunidades de futuro, desde el punto de vista de la tecnología y la innovación. En sus páginas incluye también artículos, entrevistas y un análisis en profundidad de lo que puede aportar a su evolución un modelo de innovación abierta, que promueva la colaboración con startups.