La inversión en innovación y tecnología se revela clave para la evolución del sector agrícola. Es la conclusión derivada de la mesa redonda organizada por Serve [the] PEOPLE Green, consultora especializada en la selección de perfiles digitales para compañías de agritech, foodtech y renovables. Este encuentro, el primero celebrado en España sobre Agritech y recursos humanos, ha reunido a responsables de fondos de inversión y start-ups y se enmarca en un programa de eventos bimensuales liderados por Patricia Fernández Ponga, CEO de Serve [the] PEOPLE Green.
Al acto asistieron Alejandro Sánchez, Advisor en Moa Foodtech, Álvaro Pérez, Co-Founder y CEO de Harbest Market, Borja de Parias, Principal de H.I.G, Gonzalo Martín, Chief Strategy y Product Officer de Hispatec, Hugo Arévalo, Inversor y Co-Founder y Presidente Ejecutivo de Power MBA, Javier Llorden, Advisor Specialist, Joan Llansó, Director de Portobello Capital, Leandro Sabignoso, Founder y CEO de Auravant, Lluis Puig, Founder de Freshis, María Caffarena, Founder y CEO de Ovio, María José López, Founder de Silenus Advisory, Pablo Engelmann, Co-Founder y COO de Freshis, Pilar Vila, Directora de Marketing y Comunicación de Schroders y Vincent Rosso, co-Founder y Managing Director de Consentio.
Según su análisis, se trata de un sector que ha cambiado poco en los últimos 50 años, pero que afronta ahora un relevo generacional. Se sube al carro una nueva generación de makers que asumen más riesgos y tratan de implementar procesos más eficientes en la producción para aumentar el margen de beneficios. Para ello es necesario abandonar esquemas caducos de trabajo y canalizar gran parte del dinero que se mueve en el sector hacia actividades innovadoras que lo hagan avanzar hacia el futuro.
La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono son dos de los campos en los que más se está invirtiendo. No obstante, los expertos señalan que homogeneizar las distintas regulaciones es fundamental para aumentar la competitividad del producto español y ponerlo a disposición del consumidor en cualquier gran superficie, copadas en la actualidad por productos agrícolas de terceros países en los que la producción es mucho más barata, pero cuyo traslado a España deja tras de sí un impacto importante en el medio ambiente. En ese sentido, los expertos abogan por la fijación de aranceles que ayuden a equilibrar la situación del producto nacional.
Por otro lado, es necesario destinar recursos a formar al consumidor para que sepa distinguir lo que está comprando. La trazabilidad desde el origen y la transparencia son fundamentales en este ámbito.