La Universidad Nebrija y Google organizaron la mesa redonda Diálogos Google-Nebrija 2. El futuro de la comunicación audiovisual en formato híbrido (presencial y en directo a través de YouTube) sobre la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus claves y contenidos en la futura aplicación en la normativa española.
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, señaló que, “seguramente”, el proyecto de ley que traslada la directiva se aprobará en España durante el semestre del año que viene después del trámite parlamentario. “Podíamos haber hecho una transposición quirúrgica de la Directiva en determinados artículos, pero decidimos acometer una nueva ley audiovisual”, aseguró. La futura y “compleja” ley sustituirá a la de 2010. “Creemos haber hecho un ejercicio de intentar buscar ese equilibrio entre los distintos agentes para que puedan desarrollar su actividad en un marco razonable con limitaciones derivadas de la protección a los consumidores”, añadió Roberto Sánchez. A su juicio, “es un buen proyecto de ley, aunque seguro que sufrirá alguna modificación en el Congreso y en el Senado”.
En el debate participaron, además del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Alfonso Morales, secretario general y del Consejo de Administración de RTVE; José Antonio de Luna, director de Operaciones (COO) y cofundador de Filmin; Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal; y Amalia Pelegrín, directora de Política Digital de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica). Las apreciaciones sobre la nueva normativa fueron positivas, aunque con matices.
Ultimátum
Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija, introdujo el contenido del coloquio, vital para el sector audiovisual. Dentro de unos días hará un año que la Comisión Europea expedientó a 22 Estados miembros, incluida España, por no haber incorporado a su legislación nacional la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. “Es decir, un texto elaborado en 2016, aprobado en 2018, dos años después, en 2020, solo había sido adaptado a la legislación de 4 de los 27 miembros de la Unión Europea. Por cierto, el pasado 23 de septiembre, la misma autoridad comunitaria lanzó un ultimátum para que en dos meses se diera cumplimiento a esta obligación”, incidió.
La “aceleración” del sector audiovisual, la aplicación de las leyes en “ese entramado de soberanías compartidas que es la Unión Europea”, y el “intrincado” problema de la armonización de la legislación europea en materia de servicios audiovisuales fueron los asuntos que introdujo Gregorio Martínez en la segunda edición de los Diálogos Google-Nebrija, cuyo propósito es “impulsar la reflexión sobre los profundos cambios que la revolución digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad”.