El aumento de la divergencia en la rentabilidad de las distintas regiones, clases de activos y sectores está ampliando el abanico de oportunidades para las estrategias multiactivo. El enfoque dinámico intrínseco a estas estrategias puede convertirlas en una parte esencial de las herramientas de los inversores durante este periodo de incertidumbre macroeconómica.
Dado que los inversores prevén un entorno de mercado más homogéneo, pero con unas perspectivas económicas globales que siguen siendo desafiantes, creemos que la capacidad de las estrategias multiactivo para identificar y obtener posibles rentabilidades adicionales está aumentando una vez más.
Ahora que en gran medida hemos dejado atrás el efecto “arrollador” de las subidas de tipos, esperamos que en los próximos meses aumente la dispersión de rentabilidades entre regiones, clases de activos y sectores, a medida que las perspectivas económicas diverjan y las correlaciones habituales se restablezcan.
Sin embargo, dado que la incertidumbre sigue siendo elevada, la diversificación de las estrategias multiactivo (junto con sus capacidades de gestión del riesgo, como las estrategias de opciones, las posiciones cortas y las alternativas líquidas) también podría ser fundamental para mitigar nuevos episodios de volatilidad en 2024.
Divergencia regional: EE.UU., Europa y China siguen caminos diferentes
A medida que el ciclo de endurecimiento monetario avanza, las perspectivas de las principales economías divergen ya que los países se enfrentan a diversos retos y responden a ellos de distintas maneras. Tras meses en los que los principales bancos centrales han adoptado prácticamente la misma estrategia para controlar la inflación, cada vez son más evidentes las diferencias en la forma de responder a los nuevos datos.