La economía española creció un 0,4% entre abril y junio, lo que supone una décima menos con respecto a los tres primeros meses del año y la cifra trimestral más baja de los últimos tres años.
En esta línea, el PIB también experimentó una moderación interanual. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía pasó de cerrar el 2,2% en el primer trimestre del año al 2% en dicho período. Hace un par de semanas el organismo estadístico revisó las series de PIB con correcciones a la baja en la mayoría de datos.
Entre los factores que han empujado dicho índice a la baja se encuentra un menor aumento del gasto en consumo final que pasa del 0,3% al 0,1%. En este sentido, destacan los hogares, cuya variación fue nula y las administraciones públicas cuyo gasto se reduce una décima.
En términos interanuales, la tendencia cambia. Así, el gasto en consumo final subió un 1% en comparación con el mismo trimestre de 2018, pero fue tres décimas inferior al primer trimestre. Dentro de esta partida, la de hogares avanzó un 0,6%, cinco décimas menos. Por su parte, el gasto público se mantuvo en niveles cercanos al 2,2%.
Con todo esto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual ha alcanzado el 1%, nueve décimas menos con respecto a marzo, mientras que en el caso de la demanda externa la aportación ha sido del 1%, ocho décimas más.