La importancia de los conocimientos financieros es sin duda vital. Según datos publicados por la CNMV, el 70% de sus encuestados, una muestra representativa de la población española, poseen unos conocimientos medios o altos y un 25% los tiene bajos o muy bajos.
Pero no solo eso, sino que se aprecia en los números que la franja de edad con conocimientos financieros más bajos se ubica entre las personas de mayor edad. Por otro lado, una vez más vemos una brecha de género, en este caso también en la educación financiera de la muestra empleada de población.
Además, la clave del estudio se centra en que la educación financiera determina las decisiones de inversión en las que predomina la valoración de la rentabilidad, el riesgo y el plazo de inversión y no las decisiones de ahorro, ni de adquisición de productos con marcadas connotaciones de cobertura.
Así lo ha señalado el documento de trabajo “Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)”, que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha sido elaborado concretamente por Anna Ispierto, Irma Martínez y Gloria Ruiz del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.
Y es que el documento de trabajo se basa en los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada en el marco del ‘Plan de Educación Financiera 2013-2017 del Banco de España y la CNMV’, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta investigación tiene por objetivo de cuantificar los conocimientos financieros de los individuos, así como relacionarlos con sus características socioeconómicas y estudiar los determinantes de sus decisiones financieras.