Amundi, la mayor gestora de activos europea, e IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, han publicado la tercera edición de su Informe de Bonos Verdes de Mercados Emergentes (EM) 2020. Amundi e IFC colaboran desde 2018 en la elaboración de un informe sobre los motores de crecimiento de las inversiones en bonos verdes de mercados emergentes. El informe ofrece una visión general de la evolución de los bonos verdes de los mercados emergentes (ME) durante el año pasado y analiza los cambios políticos y normativos que impulsan la emisión.
Crisis de COVID-19: una oportunidad para impulsar el crecimiento potencial
A medida que los países comienzan a salir de esta crisis global sin precedentes, se espera que las vías de recuperación en los mercados emergentes sean muy divergentes y requieran un apoyo significativo de la política fiscal. Las economías emergentes tendrán que incorporar objetivos ecológicos a su recuperación, con esfuerzos no solo para mitigar los riesgos climáticos y los retos medioambientales, sino también para aumentar la resiliencia ante futuros shocks.
Según Yerlan Syzdykov, Director Global de Mercados Emergentes de Amundi: «A través de esta asociación única e innovadora con IFC, Amundi mantiene su compromiso con el desarrollo del mercado de bonos verdes en los países emergentes a través de notables esfuerzos y un compromiso sólido con diferentes participantes del mercado para impulsar tanto la oferta como la demanda de bonos verdes. Los mercados financieros están llamados a desempeñar un papel clave en el apoyo a los proyectos sostenibles y las perspectivas de emisión de bonos verdes en los mercados emergentes siguen siendo sólidas, y se espera que la emisión alcance los 100.000 millones de dólares en los próximos tres años».
La recuperación tras la pandemia va a ofrecer oportunidades significativas para proyectos ecológicos y relacionados con la sostenibilidad, como las energías renovables, las infraestructuras urbanas verdes y la agricultura climáticamente inteligente. Según IFC, las oportunidades de inversión en los mercados emergentes podrían generar más de 10 billones de dólares para 2030 y crear más de 200 millones de puestos de trabajo en sectores verdes.
La emisión de bonos verdes de países emergentes alcanza en 2020 los 40.000 millones de dólares
A pesar de los desafíos económicos del año pasado, el mercado mundial de bonos verdes demostró su resiliencia, alcanzando el hito clave de un billón de dólares de emisión acumulada desde 2007, con una emisión de 280.000 millones de dólares en 2020. Durante el periodo, la emisión de bonos verdes de mercados emergentes fue sólida, con 174 bonos verdes por valor de 40.000 millones de dólares emitidos por 101 emisores. Siete mercados emergentes emitieron bonos verdes por primera vez.