PLD Space ha sido preseleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en el European Launcher Challenge (ELC), una iniciativa que busca impulsar capacidades de lanzamiento autónomas en Europa y reducir la dependencia de terceros países en el acceso al espacio.
El ELC contempla adjudicaciones de hasta 169 millones de euros por compañía en su fase final. Las seleccionadas deberán prestar servicios de lanzamiento institucional entre 2026 y 2030 y presentar un demostrador tecnológico operativo antes de 2028.
La decisión final de la ESA se adoptará en la Conferencia Ministerial de noviembre en Bremen (Alemania).
La empresa con sede en Elche presentó su candidatura al ELC con un plan basado en su cohete Miura 5 como elemento operativo inmediato, y en el desarrollo de Miura Next, un gran lanzador reutilizable como segundo pilar de su propuesta. Ambos modelos están alineados con su hoja de ruta tecnológica hasta 2030.
«El proyecto genera impacto directo en toda la cadena de valor, moviliza tecnología avanzada y sitúa a España en el centro del futuro acceso europeo al espacio», destacó Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.
Según la empresa, su candidatura refuerza una cadena de valor con 397 socios, anclada mayoritariamente en territorio nacional y europeo. La firma también ha recibido 42 millones de euros del PERTE Aeroespacial, canalizados por el CDTI, para el desarrollo del primer lanzador nacional.
«El ELC representa una nueva forma de colaboración público-privada en Europa, similar a la que ya se impulsa en España», señala el comunicado de la compañía.