Pedro Sánchez ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados para presidir el gobierno, toda vez que se encuentra en funciones ocho meses. No obstante, para dicha investidura ha necesitado el acuerdo con Unidas Podemos, lo que dará a luz el primer gobierno en coalición de la historia democrática reciente española. Esa cuestión afectará a la duración del gobierno que, como explican los expertos, no tiene por qué ser menos efectivos que los gobiernos en mayoría, aunque suelen durar menos.
El experto de la Universitat Oberta de Catalunya, Ernesto Pascual, afirma que los gobiernos de este tipo “tienen una vida menor que los de mayoría”. Pero ello no impide que pueda ser factible un periodo de tres años, “en función de cómo se desarrollen las políticas con respecto a los presupuestos”. Este supone uno de los principales escollos, dado que no solo se depende de Unidas Podemos, sino del resto de grupos que han dado el ‘Sí’ a Sánchez, como son PNV, Más País, Teruel Existe o ERC. En el caso de los republicanos catalanes, el precio para el acuerdo ha sido la abstención.
Para Miljana Micovic, experta de la Asociación de Comunicación Política, será imprescindible que se cumplan las promesas de los pactos de investidura. Esto es, si el gobierno cumple con los acuerdos que ha firmado con PNV o ERC, podría alargarse la supervivencia del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Por su parte, Pascual advierte de que la coalición “puede ser más estable de lo que creemos”.
En su opinión, el esfuerzo negociador que han realizado los partidos durante las últimas semanas hace prever que no solo se han marcado posturas para la investidura: “Creo que han puesto las bases para una mayoría suficiente”, dice Pascual con respecto a los Presupuestos Generales, el primer gran reto que tendrá que afrontar el nuevo gobierno.
En todo caso, existe una cuestión que hace peligrar el gobierno: los intereses enfrentados de las diferentes facciones que apoyan a Sánchez. “Me resulta difícil ver cómo se conjugarán los intereses de izquierdas con otros partidos más conservadores como es el PNV”, adelanta. En ese sentido, con respecto a las exigencias de los partidos independentistas catalanes, el experto apunta que “parece imposible” que el gobierno pueda aceptarlas, “pero veremos cómo se va desarrollando”.