Más allá de los planes generales, el Gobierno tendrá que hacer los deberes para contentar a la Airef. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha estudiado la hoja de ruta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para los próximos años y no ha dudado en destapar sus vergüenzas: «No tiene un carácter concreto».
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, afeó este martes a Sánchez que ni siquiera se han incluido en el Plan de Estabilidad las medidas del Plan de Recuperación y el impacto que tendrá sobre las cuentas públicas. «En la actualización del Programa de Estabilidad no se integra el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», analiza Herrero.
A ese ‘pero’ se suman unos cuantos más que, en esencia, tienen que ver con esa falta de concreción de los documentos que ha enviado el Gobierno a Bruselas. Si bien gran parte de las proyecciones macroeconómicas dependen de la evolución del ámbito sanitario o de los retrasos en la ejecución de los fondos europeos, en general se descartan grandes impactos gracias a la vacunación, dice Herrero.
Aun así, Herrero echa en falta que no se incluyan las medidas y su efecto durante los próximos años, ya que en el Programa de Estabilidad «solo se incluyen medidas para 2021». «No se prevé si habrá un incremento estructural o permanente del gasto», explican desde el organismo de vigilancia fiscal. De ese modo, se observa una «insuficiente atención a los legados de esta crisis».
La Airef no se queda ahí y saca los colores al Gobierno al compararlo con los países del entorno. Los planes a medio plazo en el plano fiscal van desde estrategias completas hasta 2025 y con una concreción de medidas altas en el caso de Alemania y Reino Unido y más baja en el caso de Francia e Italia. Sin embargo, esa concreción en España es nula y la Airef califica la concreción como «ninguna».