La Eurocámara defiende que el equipaje de mano sea gratuito en todos los vuelos

El Parlamento Europeo reclama más derechos para los pasajeros y rechaza que las aerolíneas cobren por maletas pequeñas.
Pasajeros en un aeropuerto Pasajeros en un aeropuerto
Pasajeros en un aeropuerto :: Pixabay

El Parlamento Europeo quiere reforzar los derechos de los pasajeros aéreos en la Unión Europea. Este martes adoptó su mandato para negociar con el Consejo y la Comisión la revisión de las normas sobre transporte aéreo, en el que defiende que el equipaje de mano sea gratuito en todos los vuelos.

Los eurodiputados proponen que los viajeros puedan embarcar sin coste con un objeto personal de hasta 40x30x15 cm —como un bolso, mochila u ordenador— y una maleta pequeña de hasta 100 cm y 7 kilos.

La iniciativa busca frenar los recargos que aplican algunas aerolíneas por subir maletas a cabina, una práctica que ha generado controversia y sanciones en países como España.

«Los compromisos acordados protegen a todos los pasajeros, con especial atención a personas con discapacidad o movilidad reducida, e introducen medidas concretas como la definición clara de equipaje de mano gratuito», declaró Matteo Ricci, eurodiputado socialdemócrata y negociador jefe del texto.

La Eurocámara también plantea que los menores de 12 años viajen junto a sus familiares sin coste adicional, y que los acompañantes de personas con movilidad reducida no deban asumir ningún recargo por prestar esa asistencia.

Esta posición choca con la de los Estados miembros, que en el Consejo aceptaron que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano de tamaño «razonable», pese al voto en contra de España, Alemania, Portugal y Eslovenia, y la abstención de otros países como Austria y Estonia.

El mandato aprobado también busca aclarar los derechos ante retrasos, manteniendo la actual norma de compensación a partir de las tres horas en trayectos inferiores a 3.500 km.

El Consejo propone elevar ese umbral a cuatro horas para esos vuelos y a seis horas en distancias superiores, con compensaciones de 300 y 500 euros, respectivamente.

El Parlamento quiere además formularios comunes de reclamación, que los reembolsos no tarden más de 14 días y que se habiliten canales automáticos de contacto en las 48 horas siguientes a una interrupción.

También propone especificar qué se considera «circunstancia extraordinaria», limitando la exención de responsabilidad a casos como desastres naturales, guerras o huelgas ajenas a la compañía aérea.

«Cada retraso, cancelación o confusión en la puerta de embarque nos recuerda por qué los pasajeros necesitan más derechos», subrayó Andrey Novakov, eurodiputado del Partido Popular Europeo.

Tras esta votación, se abre el camino para que el Parlamento, la Comisión y los Estados inicien el proceso de negociación interinstitucional que conducirá a una nueva legislación europea en materia de derechos del pasajero.

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