El índice de precios de alimentos de la FAO aumentó un 0,5% en junio respecto a mayo, impulsado por los incrementos en productos lácteos, carne y aceites vegetales, según ha informado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El indicador, que mide mensualmente los precios internacionales de una cesta de productos básicos, alcanzó los 128 puntos, lo que representa un 5,8% más que en junio de 2024.
«Aunque los precios internacionales de cereales y azúcar cayeron, estas bajas fueron compensadas por aumentos en los precios de productos lácteos, carne y aceites vegetales», señaló la FAO en su comunicado.
Los cereales cayeron un 1,5% mensual, arrastrados por dos meses consecutivos de descenso en el precio del maíz, debido a los amplios suministros de Argentina y Brasil. También descendieron los precios del sorgo, la cebada y el arroz. En cambio, el trigo subió por las preocupaciones climáticas en la UE, Rusia y EE.UU.
El precio de los aceites vegetales subió un 2,3%, destacando el aceite de palma (+5%), junto con los de soja y colza. Por su parte, la carne se encareció un 2,1%, alcanzando un nuevo máximo histórico, con alzas en carne bovina, porcina y ovina, mientras que la de ave bajó.
Los productos lácteos subieron un 0,5%, con la mantequilla en máximos históricos por la escasez de oferta en Oceanía y la UE, y una fuerte demanda en Asia. El queso también subió por tercer mes consecutivo.
El azúcar registró una caída del 5,2%, su cuarto mes consecutivo a la baja, y tocó el nivel más bajo desde abril de 2021.
Además, la FAO revisó al alza sus previsiones para la producción mundial de cereales en 2025, que alcanzaría un récord de 2.925 millones de toneladas (+2,3%). También se espera que la producción global de arroz marque un máximo de 555,6 millones de toneladas en la campaña 2025/26.
El comercio mundial de cereales también crecería hasta los 486,9 millones de toneladas, gracias a un aumento en las exportaciones de trigo y arroz, este último con un récord estimado de 60,8 millones de toneladas.