El índice de precios de alimentos de la FAO aumentó un 0,5% en junio respecto a mayo, impulsado por los incrementos en productos lácteos, carne y aceites vegetales, según ha informado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El indicador, que mide mensualmente los precios internacionales de una cesta de productos básicos, alcanzó los 128 puntos, lo que representa un 5,8% más que en junio de 2024.
«Aunque los precios internacionales de cereales y azúcar cayeron, estas bajas fueron compensadas por aumentos en los precios de productos lácteos, carne y aceites vegetales», señaló la FAO en su comunicado.
Los cereales cayeron un 1,5% mensual, arrastrados por dos meses consecutivos de descenso en el precio del maíz, debido a los amplios suministros de Argentina y Brasil. También descendieron los precios del sorgo, la cebada y el arroz. En cambio, el trigo subió por las preocupaciones climáticas en la UE, Rusia y EE.UU.
El precio de los aceites vegetales subió un 2,3%, destacando el aceite de palma (+5%), junto con los de soja y colza. Por su parte, la carne se encareció un 2,1%, alcanzando un nuevo máximo histórico, con alzas en carne bovina, porcina y ovina, mientras que la de ave bajó.
