La FED explica que «los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica». Así las cosas, la máxima entidad monetaria de EE.UU. ha optado por salir al paso y «a la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios» bajar tipos en 50 puntos básicos..
Además, asegura que seguirá «de cerca la evolución y sus implicaciones para las perspectivas económicas y utilizará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía».
Es la primera vez que la Reserva Federal actúa de urgencia recortando los tipos de interés desde la crisis financiera de 2018. Los tipos bajan en medio punto porcentual, lo que marca también el mayor recorte en una sola vez desde esa fecha. La nueva tasa de referencia se sitúa en un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%.
Esta decisión de emergencia ha sido tomada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus, que incluso podría llevar a una recesión económica en el futuro.
El movimiento de la Fed de reducir las tipos de interés antes de su próxima reunión de política monetaria programada para el 17 y 18 de marzo refleja la preocupación de los miembros del banco central estadounidense.