“Alemania no es una referencia a nivel del mercado laboral,” dice la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en un encuentro con periodistas. Según ella, hay demasiada precariedad en Alemania por los muchos “minijobs” que circulan. No obstante, para muchos alemanes son un suplemento a una prestación social que reciben del Estado o a su pensión. Además, es una alternativa para estudiantes de ganarse un dinero sin tributar, posibilidades que en España aún escasean y la reforma laboral casi no ha tocado.
La ministra, sin embargo, reconoce que la formación profesional dual en Alemania “es un sistema que deberíamos mirar bien e implementar en partes.” Para que arranque por fin la formación profesional en España en forma de prácticas pagadas combinado con clases, como es el caso en Alemania, falta todavía mucho. También, porque aún la FP no es una alternativa válida para muchos españoles y, sobre todo, para sus padres que prefieren que sus hijos vayan a la universidad.
Para cubrir la creciente falta de trabajadores cualificados en el mundo digital en España, se han creado centros de formación privados como MINT, que están especializados en el mundo de formación dual. Su directora académica, Beatriz Nespereira, explica en una entrevista a DIRIGENTES, lo que falta por hacer para que despegue en 2023 y anima también a las chicas a integrarse en el mundo MINT, donde más puestos de trabajo se crean ahora en España.
DIRIGENTES. ¿Cuánta gente cualificada MINT falta en España y dónde sobre todo?
Beatriz Nespereira. El sector necesitará incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos durante esta década, según los informes de la consultora PwC. En el ámbito de la industria, es debido a la creación de nuevos empleos relacionados con la sostenibilidad, digitalización y automatización.