La compañía de alta velocidad ferroviaria Iryo calcula que llegará a beneficios netos en 2026 o 2027, tras cerrar 2024 con un ebit (resultado operativo sin costes financieros e impuestos) equilibrado, ha explicado Fabrizio Favara, consejero delegado de la compañía.
En su primera entrevista tras asumir el cargo por segunda vez (ya fue CEO entre 2020 y 2021), Favara ha señalado que, en la segunda liberalización ferroviaria, Iryo tiene interés en Galicia y el sur de España, aunque analizarán las condiciones de la oferta y la disponibilidad de trenes.
Procedente de Netinera Deutschland, filial alemana de Ferrovie dello Stato, Favara critica el sistema de cánones ferroviarios en España, que se fijan anualmente, a diferencia de los italianos, que son plurianuales y permiten prever la operativa.
Iryo trabaja ya en la implantación de trenes de doble composición, capaces de transportar hasta 1.200 pasajeros.
Lastrados por costes financieros
Tras perder 79 millones de euros en 2023, su primer año completo en España, la compañía prevé cerrar 2024 todavía en negativo, aunque con 17,5 millones de pasajeros transportados y el ebit en equilibrio. Favara asegura que 2025 será un año intermedio.
