El 1 de marzo es el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día de la Cero Discriminación, para promover la eliminación de las desigualdades existentes en las sociedades actuales.
En España, son muchas las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. Así lo muestran los datos más recientes: según la encuesta de condiciones de vida del año 2021 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion), más de 4,8 millones de personas en España ya vivían en situación de pobreza severa y 13,1 millones de personas sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social en nuestro país.
En relación a esta problemática, el director de sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, Daniel Morales resalta que “una de las problemáticas sociales que incentivan esta exclusión es la brecha digital, ya que, si bien hace años que la digitalización forma parte de nuestro día a día, las personas sin recursos a menudo no pueden disfrutar de las ventajas que ofrece el mundo virtual por no tener un modo de acceder a él”.
“En este contexto, la creación de espacios que acerquen la tecnología in situ todos aquellos que, por determinadas razones, aún no han podido asumirlas o desconocen dónde poder adquirirlas de forma accesible, es clave para promover esta inclusión digital que perseguimos en la Fundación Orange y que ayudará a hacer avanzar a nuestra sociedad, sin dejar a nadie atrás”, concluye Morales.
En respuesta a esta necesidad, la Fundación Orange ha abierto las puertas de la sede física de su Orange Digital Center, proyecto que nació en la red hace casi dos años como plataforma gratuita de cursos dedicada a potenciar las habilidades digitales de quienes más las necesitan. Este nuevo espacio, que complementa a la plataforma online, cuenta con más de 340 m2 ubicado en el número 101 de la madrileña calle San Bernardo.