Afi ha celebrado un diálogo con tres expertos en inversión Lola Solana, Head of Small Caps Equity Funds en Santander Asset Management España, Unai Asenjo, co-fundador y consejero delegado de Indexa Capital y Francisco Sainz, director de Inversiones en Imantia Capital, para hablar de la gestión de carteras en un momento complejo como el actual. Con tantas incertidumbres en el horizonte y una inflación más alta de lo que los ahorradores e inversores estaban acostumbrados, la gestión de carteras se ha vuelto un asunto más delicado.
¿En qué punto estamos?
Tras pasar la tormenta de 2022, parece que el mercado comienza a cambiar de cara. “Ahora estamos viendo un rally en los mercados ante la esperanza de que no se dé una recesión. Pero, esto no nos debe perder de vista el contexto real. Y es que, la inflación es alta, los tipos son altos y el crecimiento se enfría”, comentó Lola Solana.
Por su parte, para Francisco Sainz, “estamos en un periodo de desaceleración y de enfriamiento de la economía y va a ser más difícil ver expansión de múltiples en la renta variable”. Aun así, cree el experto que “a largo plazo las rentabilidades esperadas de todos los activos son más altas que el año pasado”.
Sin embargo, Unai Asenjo asegura que no es tan importante el contexto del corto plazo, porque “siempre es habitual que haya caídas en determinados momentos del mercado”. Pero, el experto considera que para quienes están indexados, el horizonte temporal a largo plazo debería solventar los vaivenes del corto plazo.
¿Cómo están invirtiendo los españoles?
Lo cierto es que los expertos coinciden en señalar que el ahorrador español tiene un claro perfil conservador. “En España tenemos un 3-4% de equity frente al 10% de Europa o al 30% de los Estados Unidos. No hay esa cultura de invertir en bolsa, y más para quienes salieron con pérdidas en 2022, que es más difícil que regresen al mercado”, asegura la experta de Santander AM. A pesar de ello, Solana explica que en los años de la pandemia hubo un creciente interés inversor especialmente entre los jóvenes, algo que ha resultado positivo.