La gestora nórdica Evli Fund Management ha lanzado la primera estrategia de inversión climática destinada a cumplir los objetivos de neutralidad total en carbono, es decir emisiones netas cero, para un inversor institucional nórdico, la Universidad de Jyväskylä en Finlandia.
Objetivos sostenibles de la Universidad de Jyväskylä
El Consejo de la Universidad de Jyväskylä, uno de los principales clientes institucionales de Evli, aprobó a finales de 2022, las métricas para supervisar los objetivos de sostenibilidad de las inversiones, necesarias para medir el objetivo de alcanzar la neutralidad total en carbono, y eliminar la pérdida neta que generan sus actividades en la biodiversidad, para el año 2035.
Para lograr este objetivo sostenible, solicitaron a Evli Fund Management, el gestor de sus inversiones, el diseño de una estrategia climática a medida capaz de alcanzar dichas metas, que tuviese en cuenta la huella de carbono producida por las compañías incluidas en dicha cartera. Y ello porque "nuestros cálculos de la huella de carbono han demostrado que la mayor huella procede de nuestras inversiones", afirmó un portavoz de la Universidad.
Transición a emisiones cero
Dichos cálculos revelaron que en una parte concreta de la cartera, las diez empresas con mayor intensidad de carbono, representaban sólo el 4% de los activos totales de la cartera, y el 40% de la intensidad de carbono total.
Estos datos sirvieron a la Universidad, y a su gestor de activos Evli, para tomar mejores decisiones de inversión, que se materializaron no en excluir industrias o compañías concretas, sino en desarrollar la transición a cero emisiones netas de CO2 para el conjunto de la cartera en 2035.