Estados Unidos da un paso más en la guerra comercial global y podría acabar con los «aranceles cero» a los productos de la India. Hasta noviembre del año pasado ambos países mantenían un acuerdo comercial por el que los productos indios no pagaban ninguna tasa al entrar el mercado estadounidense. Fue entonces cuando Trump decidió poner tarifas sobre 50 productos del país asiático por un valor de 70 millones de dólares.
Ahora el presidente estadounidense está considerando extender los aranceles a todos los artículos que llegan desde la India y retirar o reducir el acuerdo preferencial entre ambos.
India podría perder una concesión comercial vital de Estados Unidos, en virtud de la cual disfruta de aranceles nulos en 5.600 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos, y todo debido a una creciente disputa sobre sus políticas de comercio e inversión.
Retirar a India del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) destinado a ayudar a las economías en desarrollo y que ha estado en vigor desde la década de 1970, sería la acción punitiva más fuerte contra el país asiático desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en 2017.
Según publican algunos medios de comunicación, citando fuentes oficiales, se está preparando un aviso al Congreso de EE.UU. para transmitir la intención de la Oficina de Representación de Comercio de Estados Unidos de eliminar a India de la lista de países que se benefician del sistema de arancel cero para las importaciones (SGP) o reducir la cantidad de productos cubiertos. Si finalmente Estados Unidos elimina el acceso libre de impuestos para aproximadamente 2.000 líneas de productos de la India, esto afectará principalmente a las pequeñas empresas como las especializadas en joyas.