La semana pasada se celebró el V Encuentro Económico-Asegurador, un encuentro en el que expertos del ámbito académico, empresarial, económico e institucional debatieron sobre la actualidad financiera y social.
El panel financiero contó con la participación del economista Daniel Lacalle, el director de inversión en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo; el embajador permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero; y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alfredo Cristóbal. En él, se debatió sobre la coyuntura actual, las previsiones a corto y medio plazo y las posibles soluciones a la inflación.
Medidas para controlar la inflación
Daniel Lacalle defendió que la crisis actual viene dada por la inflación y que es necesaria tanto una subida de tipos como la mejora de la situación geopolítica.
El economista ha defendido la necesidad de reducir la cantidad de dinero operando en el sistema, ofreciendo tres medidas: subida de los tipos de interés, reducción del balance de los bancos centrales y una bajada del gasto público.
Los trabajadores en nuestro país también tienen que llevar la carga de esta guerra
Manuel Escudero, embajador permanente de España ante la OCDE ha argumentado que en esta institución no se habla de la inflación como fenómeno estructural, sino por causas concretas: la utilización del gas como arma de guerra por parte de Putin y la carestía en las redes de abastecimiento. Aun así, considera que una economía "sana" necesita inflación.