El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central Europeo (BCE) del mes de mayo publicado este miércoles, revela que la guerra entre Rusia y Ucrania aumenta los riegos para la estabilidad financiera de la zona euro.
Y es que si los mecanismos financieros del viejo continente ya se han visto en aprietos ante la llegada de la pandemia Covid-19 y actual cambio de política hacia el endurecimiento monetario, lo cierto es que la invasión de Putin en Ucrania ha complicado el contexto para las finanzas del bloque.
Riesgos de inflación y decrecimiento para la zona euro
Así, la principal razón que empeora la situación para nuestras finanzas es que esta invasión provoca una subida de los precios de la energía y de las materias primas y aumenta así los riesgos para la inflación y el crecimiento de la zona del euro.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha señalado que “la terrible guerra en Ucrania ha provocado un inmenso sufrimiento humano”, para añadir que "también ha aumentado los riesgos para la estabilidad financiera por su impacto en prácticamente todos los aspectos de la actividad económica y las condiciones de financiación”.
Una reacción ordenada del mercado pero con consecuencias
Y es que aunque el texto del banco central reconoce que la reacción del mercado a la invasión rusa de Ucrania ha sido en gran medida ordenada, también insiste en que los precios de las materias primas y la energía se han mantenido elevados y volátiles, lo que ha provocado cierta tensión en los mercados de derivados de estos productos.