A pesar de las críticas reiteradas que se han producido por las rebajas fiscales en algunas comunidades autónomas, caso de Madrid, con denuncias sobre lo que algunos consideraban “dumping fiscal”, lo cierto es que la cercanía de las elecciones municipales y en algunas regiones, de las autonómicas previstas para mayo del año que viene, están propiciando rebajas fiscales en muchas CCAA.
Incluso en algunas que habían criticado duramente medidas similares. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde su presidente, Ximo Puig, se acaba de sumar a la guerra fiscal autonómica, que no ha hecho más que empezar. En las cortes autonómicas, Puig ha anunciado una reforma fiscal, que abre la veda en las comunidades socialistas, porque es la primera gobernada por el PSOE, que se suma a este tipo de iniciativas. Estas son las últimas medidas anunciadas por las distintas comunidades.
Comunidad Valenciana
Tres son en concreto las medidas que ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, a implementar como bajada de impuestos. La primera es el incremento en un 10% de la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos de la región hasta 60.000 euros de renta anual.
La segunda medida es la ampliación de todas las deducciones y bonificaciones fiscales, de manera que aumentan un 10% y la tercera, los nuevos tramos rebajados del IRPF. Todo ello con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.
En total, estas medidas benefician, según el dirigente, al 97,4% de los contribuyentes de la Comunidad Valenciana, más de 1,34 millones. El esperado ahorro por contribuyente, de media, será de 111 euros. El coste para las arcas públicas, unos 150 millones de euros.