Suenan tambores de guerra dentro del sector financiero. Pese a la crisis del coronavirus y a los últimos reveses judiciales recibidos a cuenta de sus cláusulas abusivas, los bancos aún mantienen viva la batalla para ofrecer las hipotecas más atractivas. Y esta disputa para ganar clientela con estos productos, según confirman desde el comparador bancario HelpMyCash.com, se libra ahora por partida triple: con el “robo” de hipotecados a través de subrogaciones o refinanciaciones, con la digitalización de los procesos de solicitud y con la rebaja de los tipos fijos.
Los bancos quieren “robarse” clientes
El primero de los campos de batalla, según este comparador, es el de la subrogación, una operación que permite cambiar una hipoteca de banco para modificar su interés o su plazo. Desde el mes de abril, el número de entidades que ofrecen esta posibilidad ha crecido exponencialmente, así que muchos clientes (especialmente los hipotecados entre 2010 y 2015) lo están aprovechando para trasladarse y mejorar sus condiciones.
Entre los bancos que ofrecen subrogaciones abiertamente encontramos, por ejemplo, a Bankia, a Deutsche Bank, a ING, a Caja de Ingenieros o a MyInvestor (un neobanco online que pertenece a Andbank España). En la práctica, eso sí, un hipotecado puede tratar de negociar esta operación con cualquier entidad financiera.
Hay entidades que no tienen productos específicos para subrogar, pero sí pueden conceder al cliente una hipoteca nueva, con mejores condiciones, para que cancele la que tiene. Openbank, por ejemplo, lanzó una oferta de este tipo a principios de junio, mientras que Banco Santander hizo lo propio a comienzos del mes de julio.