Desde el comienzo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, el Gobierno ha aprobado un sinfín de medidas con las que mitigar el impacto de la parálisis económica. Las microempresas y autónomos han sido la parte del tejido patrio más resentida por esta situación, de ahí que representen “una parte esencial” del paquete de ayudas urgentes.
Para no perderse por la batería de medidas lanzadas, desde el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han elaborado una guía con todas las opciones a las que pueden acogerse.
Grosso modo, estas se dividen en tres: ayudas directas, enfocadas a garantizar un nivel de ingresos mínimos; ayudas indirectas, que han sido diseñadas para hacer frente a la falta de liquidez, aplazar cuotas a la Seguridad Social, cubrir costes fijos o los salarios de los empleados, así como asegurar suministros, entre otros y, por último, adaptación de los trámites administrativos a la COVID-19 para solicitar las ayudas y regular algunos procedimientos.
Esta recopilación fue publicada el pasado 18 de junio y se divide en 24 apartados, por lo que algunos puntos han sufrido modificaciones. Aquí una lista de los más relevantes:
Prestación para autónomos: denominada como cese de actividad, se puede acceder a ella siempre y cuando se esté dado de alta en el RETA y al corriente de los pagos con la Seguridad Social. Asimismo, se debe acreditar una reducción en el volumen de facturación del 75% o tener que haber cerrado como consecuencia del estado de alarma. Solamente se ha realizado una excepción para los autónomos de temporada, dado que al no figurar en el RETA el pasado 14 de marzo quedaron excluidos de la misma. Por tanto, para que puedan beneficiarse de ella, el Ejecutivo ha establecido recientemente otros requisitos para este colectivo.