Una de las certezas que deja esta crisis propiciada por la pandemia del Covid-19 es la resiliencia de las carteras sostenibles y la evidencia de que la predisposición de los inversores hacia ellas es cada vez más sólida. Nuestra convicción al respecto viene desde hace mucho tiempo, dado que somos pioneros en la inversión siguiendo los criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo). Hace veinte años que lanzamos nuestro primer fondo ISR de Renta Variable, hace trece que hicimos lo propio en Renta Fija y, a día de hoy, gestionamos 22.800 millones de euros en estrategias específicas centradas en la Inversión Sostenible y de Impacto.
En NN IP consideramos esta última, la Inversión de Impacto, como el peldaño más alto en la escalera de la sostenibilidad. Son nuestras herramientas de inversión responsable más amplias e intensas, dado que recogen todo lo aplicado en las de ASG y las de sostenibilidad, como las políticas de compromiso en las votaciones de las juntas o la selección de compañías con modelos de negocio sostenibles, además de aplicar los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Decimos que son el peldaño más alto porque agregan el factor diferenciador de invertir única y exclusivamente en firmas y proyectos que combinan retornos atractivos con un impacto positivo medible.
Los temas de inversión de nuestras estrategias de impacto deben seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, muy importante, deben ser tangibles en términos de materialidad, intencionalidad y transformación. No en vano, nos implicamos de forma directa con las empresas en las que invertimos para evaluar ese impacto real y detallamos cuál es el conseguido en aspectos como la huella de carbono, la huella de residuos o la exposición a los mencionados ODS. El compromiso es una parte integral de nuestra estrategia y gestión responsable. Sin ir más lejos, en 2019 mantuvimos diálogos con 662 compañías y votamos en 2752 reuniones.
Son varios los productos de impacto con los que contamos a disposición de los inversores. En renta fija, tenemos tres fondos verdes, uno de ellos, el NN (L) Green Bonds, es el mayor del mercado de este tipo, pero nuestra capacidad es también amplia en renta variable, con un fondo global y tres temáticos de Impacto.
Renta variable de Impacto
