En la actualidad la forma que tienen los bancos de comunicarse funciona mediante un sistema de mensajería Swift a la hora de hacer transacciones y solo cada banco tiene acceso a ver el dinero que posee cada usuario. Se trata de un sistema que funciona “lento” y que es elevadamente “hackeable”, según explica Nico Cabrera, experto en Ripple, XRP y CBDC.
“El sistema financiero está muy atomizado y muy fragmentado, aunque no lo percibamos como usuarios”, afirma Cabrera. Cuando se realiza un envío de dinero, esta información no se envía de forma completa desde el principio hasta al final, es decir, los players del ecosistema con cuentan con una visión de la información completa.
Sin embargo, este funcionamiento del sistema de los bancos podría cambiar antes de lo que pensamos ya que la implementación de las CBDC podría llegar “a finales de este año o principios del año que viene”, sostiene el experto en CBDC.
Los datos arrojan que, en el año 2021, un total 74 bancos centrales estaban trabajando en el desarrollo de las CBDC, mientras que en la actualidad el número de bancos centrales que se encuentran inmersos en este proyecto asciende a 130, de los que 11 han lanzado ya esta versión digital de su moneda fiat.
Fran de Olza, CEO de Fran de Olza Academy, sostiene que las CBDC “van a tener una adopción masiva”, ya que el 85% de la población “confía en el estado” y no busca un sistema financiero alternativo.