La incertidumbre pasará factura al sector aéreo, según S&P

S&P Global advierte sobre posibles efectos adversos en aerolíneas por la guerra comercial y la imposición de aranceles a las materias primas.
Aviones en un aeropuerto Aviones en un aeropuerto
Tupungato / Shutterstock.com

La agencia de calificación S&P ha advertido que los riesgos a la baja han aumentado para el sector aéreo en general debido al alto grado de imprevisibilidad de las políticas de la administración de EE.UU. y de la guerra arancelaria.

La agencia estadounidense ha señalado que un crecimiento económico mundial más débil podría afectar la confianza del consumidor y reducir la demanda de viajes en avión.

Según la agencia, «cada vez es más evidente que 2025 será un año con una demanda de pasajeros más débil de lo que se anticipaba». Las aerolíneas de Europa se enfrentan a la reducción de los viajes en rutas transatlánticas ‘premium’, un segmento vital para las ganancias de compañías como IAG, Air France-KLM SA y Lufthansa.

Estas rutas, frecuentadas por clientes ‘premium’, «probablemente estén mejor protegidas ante una posible recesión». A pesar de las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas, se mantiene «una demanda subyacente fuerte y continua de viajes de ocio dentro de Europa», lo cual beneficia a aerolíneas de bajo coste como easyJet y Ryanair, que «estarán más resguardadas».

En Latinoamérica, S&P Global presenta una proyección «cautelosamente estable, aunque los efectos de un entorno macroeconómico global más complicado pueden variar significativamente en la región». La demanda sigue siendo fuerte en mercados clave, con tendencias de reservas que permanecen saludables incluso más allá de la temporada alta de viajes en Sudamérica.

No obstante, las tensiones comerciales que afectan a México, debido a sus lazos con EE.UU., suponen desafíos a corto plazo. Brasil y otras naciones suramericanas parecen estar menos expuestas, pero una desaceleración económica global podría afectar a todos los mercados. A largo plazo, el crecimiento parece prometedor gracias al mercado de viajes aéreos aún poco desarrollado en la región.

La industria de la aviación también se ve afectada por «una incertidumbre y complejidad significativas» debido a los aranceles en aeronaves, componentes y cadenas de suministro. Los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio utilizados en la fabricación de aviones podrían aumentar los costes.

La producción de aviones por parte de Airbus y Boeing sigue cerca de un 30% por debajo del pico prepandemia, y los plazos de entrega superan los cinco años. Las aerolíneas chinas han optado por no aceptar más entregas de Boeing, y las tarifas arancelarias podrían ocasionar más disrupciones en la cadena de suministro, limitando la capacidad de algunas empresas, dado que solo existen dos fabricantes principales de aeronaves comerciales con carteras de pedidos extensas.

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