La actividad industrial en España mantuvo en junio la senda de expansión iniciada en mayo, según el índice PMI del sector manufacturero publicado por Hamburg Commercial Bank (HCOB) y S&P Global.
El indicador se situó en 51,4 puntos, por encima del umbral de los 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El dato mejora en 0,9 puntos el registrado en mayo y confirma la recuperación del sector tras tres meses consecutivos en zona de contracción. El repunte se apoya en el incremento de la producción y el mayor volumen de nuevos pedidos recibidos, que no mostraban crecimiento desde hace cuatro meses.
El informe señala que la producción registró su mayor avance desde diciembre de 2024, aunque algunas empresas encuestadas alertaron sobre la incertidumbre derivada de los aranceles y optaron por operar con stocks existentes.
También se observó una ligera reducción en los costes de suministro, atribuida al descenso de precios de productos y a la fortaleza del euro.
De cara a los próximos doce meses, los fabricantes confían en una mejora impulsada por la inversión.
Según Jonas Feldhusen, economista júnior de HCOB, «el reciente repunte puede anunciar las primeras etapas de una posible recuperación, aunque el impulso sostenido en los próximos meses será fundamental para confirmar la realidad de una tendencia más duradera».