El dato de inflación es, en los últimos tiempos, el más esperado por el mercado. Esta vez, la repentina subida en Estados Unidos ha generado un cierto nerviosismo en el mercado, que ahora ve más lejana la fase de reducir los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
De este modo, la tasa de inflación en términos interanuales experimenta un aumento hasta el 3,4%, superando las expectativas en dos décimas y marcando un incremento de tres décimas con respecto al mes anterior. Este fenómeno rompe con la desaceleración que se venía observando en los meses anteriores en el incremento de los precios. Estas novedades probablemente serán objeto de análisis por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su próxima reunión sobre tipos de interés.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en términos mensuales, registra un aumento del 0,3%, superando las estimaciones en una décima y mostrando un crecimiento de dos décimas en comparación con el 0,1% del mes de noviembre.
En paralelo, el IPC subyacente, medido en términos interanuales, experimenta un incremento del 3,9% en el mes, superando las expectativas en una décima, aunque ligeramente por debajo del 4,0% registrado previamente. En términos mensuales, el IPC subyacente mantiene su ascenso con un aumento del 0,3%, igualando la cifra del mes anterior.
¿Qué piensan los expertos del repunte de la inflación?
A pesar de este repunte de la inflación, la preocupación por parte de los expertos no es demasiado es alarmante. “Sigue habiendo mucha presión sobre la economía, y muchos indicadores de precios registran fuertes caídas interanuales. La tendencia va en la buena dirección y hay muchas razones para seguir siendo optimistas sobre un aterrizaje suave. Y lo que es más importante, las expectativas de inflación de los inversores también son significativamente más bajas, lo que debería dar a la Reserva Federal más margen para proceder a recortes de tipos”, asegura Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro.